«De bandera»: locución

DE BANDERA: LOCUCIÓN

DEFINICIÓN

La expresión «de bandera» es, desde el punto de vista morfológico, una locución adjetival. Conviene recordar la definición de locución: pieza léxica formada por dos o más palabras que significan y funcionan sintácticamente como si fueran una sola palabra.

¿Qué significa «de bandera»? Esta locución significa que es excepcional o excelente, que destaca por tener unas cualidades especiales. Se aplica generalmente a una persona, pero no solo se refiere a su físico, sino también a cualidades referidas a la personalidad, el carácter o cualquier referido al comportamiento o  rasgos psíquicos.

CATEGORÍA MORFOLÓGICA («de bandera»: locución)

Como dijimos en el primer párrafo es una locución adjetiva o adjetival. ¿Por qué es de este tipo? Porque equivale a un adjetivo semánticamente (que es excelente o excepcional) y porque sintácticamente acompaña a un sustantivo, al que modifica o complementa.

EJEMPLOS: «DE BANDERA» (locución adjetival)

Como adelantamos en el primer párrafo, la locución «de bandera» se aplica generalmente a personas, hombres o mujeres, que destacan o sobresalen por sus cualidades excelentes o excepcionales. También a alguien que dichas cualidades se considera un ser emblemático o representativo de los valores de un equipo, una profesión o, en general, un colectivo.

A veces se puede referir al aspecto físico (que destaca por sus características positivas: belleza, altura, figura, porte…):

Es una mujer de bandera. [Traducción al inglés: She’sone hell of a woman.]

Es un hombre de bandera.

de bandera locución

Pero puede referirse, como dijimos, a cualidades o características relacionadas con su comportamiento, sus habilidades, sus dotes intelectuales, artísticas, deportivas, etc.

Por ejemplo, «una mujer de bandera», según el contexto, puede referirse a su aspecto físico (destaca por su belleza, atractivo…), pero también puede significar que es una mujer que vale mucho en el sentido profesional o personal.

Ejemplos con «de bandera» como locución que se refiere a otros aspectos distintos del físico:

Brit vuelve a repetir hazaña en directo junto a otra artista de bandera.

Día a día, Isco demuestra que es un futbolista de bandera.

Es una persona trabajadora al 100% y un político de bandera.

Jorge Español es un abogado de bandera que ha hecho todo lo posible en justicia para que vuelvan los bienes de Sigena.

Pueden equivaler, respectivamente, a un gran artista, un gran futbolista, un gran político, un gran abogado; o un artista, un futbolista y un político excelente, excepcional. O en palabras más del registro oral: «un futbolista extraordinario, fantástico» (en el segundo ejemplo).

Ahora bien, de bandera es una locución que también se puede aplicar, aunque en menor medida, a cosas o entidades no animadas. Su significado es, igualmente, excepcional, impresionante, excelente… Ejemplos:

Se ha comprado un coche de bandera. [En inglés: She’s bought a fantastic car].

El Huawei P9 es un teléfono de bandera, que se presentó para competir frontalmente contra el iPhone y los Samsung Galaxy. [Teléfono de bandera es, pues, un teléfono excepcional, excelente, magnífico, un gran teléfono, un teléfono muy bueno, emblemático… ]

   TE PUEDE INTERESAR: INICIO, MORFOLOGÍA, LOCUCIONES ADVERBIALES, LOCUCIONES VERBALES.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.