Análisis de oraciones simples con locución verbal

Análisis de oraciones simples con locución verbal (número 16): Maite, su prima de Málaga, se puso en contacto con nosotros a través de Internet.

Análisis de oraciones simples según la gramática tradicional

Oración simple, predicativa, activa, intransitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario

-El sujeto  se identifica fácilmente: «Maite, su prima de Málaga», que equivale a «ella». Concuerda en número y persona con el verbo: «Ella se puso en contacto» / «Ellas se pusieron en contacto».

-Dentro del sujeto nos encontramos una aposición ya que es un grupo nominal que complementa a un sustantivo («prima»). La aposición es explicativa porque va entre comas (sin comas, serían especificativa, como ocurre, por ejemplo, en el río Ebro o mi prima Isabel). 

-No hay que clasificar «de Málaga» como un complemento circunstancial de lugar. Semánticamente, expresa lugar, pero, desde el punto de vista sintáctico, no depende de un verbo sino de un sustantivo: «prima», por tanto, es complemento del nombre (dentro de la aposición).

-El núcleo del predicado está constituido por un verbo pronominal (valores del pronombre se) formado por una locución verbal (ponerse en contacto) que equivale semánticamente a «contactar». 

-El núcleo del predicado rige preposición: «con». Esta inicia un complemento de régimen verbal. 

-Por último, nos encontramos con un sintagma preposicional en función de CC de medio encabezado por una locución preposicional (a través de), que funciona como enlace.

Análisis sintáctico de oraciones simples (con locución verbal) según la Nueva gramática de la lengua española (RAE)

Comentario:

-El análisis sintáctico de esta oración simple prácticamente coincide con el que hace la NGLE, es decir, la Nueva gramática de la lengua española, publicada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 2010. Únicamente cambiamos «sintagma» por «grupo» (ambos términos son equivalentes, aunque en la NGLE se prefiere el segundo). 

ATENCIÓN: Si seguimos estrictamente la NGLE, donde pone E (enlace) habría que sustituirlo por N (núcleo), pues considera que la preposición funciona como núcleo. En estos grupos preferimos continuar analizando la preposición como «enlace».  En todo caso, adáptate a tu profesor. 

TE PUEDE INTERESAR: SINTAXIS (con más análisis sintáctico de oraciones simples analizadas y comentadas), INICIO, Volver arriba, LOCUCIONES VERBALES.

Ve aquí más oraciones simples analizadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.