Cómo hacer un resumen

¿CÓMO HACER UN RESUMEN?

DEFINICIÓN DE RESUMEN  

¿Qué es un resumen? Un resumen es un tipo de texto de carácter expositivo y objetivo en el que se abrevia de modo claro y preciso el contenido esencial de un texto más largo o cualquier tipo de producción o experiencia: un artículo, un libro, una película, un documental, una actividad determinada, una visita a un museo, etc. Un buen resumen se centra el las ideas, hechos, sentimientos, situaciones o acciones que se consideran imprescindibles; por tanto, se elimina todo lo que se considere accidental, anecdótico, secundario.

 

¿CÓMO HACER UN RESUMEN?

Vamos a centrarnos en el resumen de un texto de corta extensión, que es el tipo que más suele darse en el ámbito académico.

Primer paso: lectura

El autor de un resumen debe hacer, en primer lugar, una lectura del texto en silencio y concentrado. Es posible que no valga con una sola; lo normal es hacer dos o tres, o las que hagan falta para comprender perfectamente el significado del texto. Si desconoce el significado de una palabra, debe consultarla en el diccionario; si no dispone de él, por el contexto debe deducirla de una manera más o menos precisa. 

Segundo paso: subrayar

Tras una segunda o tercera lectura, debe subrayar las ideas básicas, importantes, nucleares o imprescindibles. Es decir, se debe omitir todo lo que sea irrelevante, superfluo, anecdótico o secundario. Conviene que identifique la idea esencial o principal tratada en cada uno de los párrafos (si tuviera más de uno). Lo recomendable es que vaya oración a oración y se pregunte: a) ¿de qué trata este párrafo?, ¿cuál es su asunto?; ¿qué idea importante dice sobre ese asunto?, ¿qué ocurre? Conforme avance oración a oración, a la vez que se ha de diferenciar entre la información nueva y la información ya dicha para hacer un buen resumen. En definitiva, leemos oración a oración, párrafo a párrafo, y, mentalmente, lanzamos preguntas al texto: ¿a qué se refiere?, ¿qué dice sobre ello?, ¿por qué lo dice?, ¿repite información?, ¿es accesorio o fundamental eso que dice? 

Tercer paso: esquema de ideas

El siguiente paso de este artículo sobre cómo hacer un resumen consiste en percibir la estructura u organización de las ideas, es decir. Aquí conviene preguntarse: ¿en cuántas partes se puede dividir el texto? Una estructura habitual es la tripartita: introducción o presentación, desarrollo y conclusión. Pero, en cualquier caso, no hemos de ir con una idea preconcebida. Lo importante es dividir el texto en núcleos de contenidos esenciales, importantes. Lo habitual es que, como mínimo, localicemos dos y, como máximo, cinco. Si redacta la estructura o esquema de ideas de modo formal será muy útil para luego redactar el resumen; si no hay tiempo, se puede hacer de modo informal, o simplemente con llaves o alguna nota.

 

Cuarto paso: redacción

Lo siguiente es resumir, es decir, redactar de modo correcto y preciso todas esas ideas importantes o básicas detectadas. Para ello, hemos de tener el siguiente apartado: características y errores que debes evitar al redactar un resumen.

Características de un buen resumen y errores más comunes que debes evitar

cómo hacer un resumen
Haz clic sobre la imagen para agrandar

Ejemplo de resumen

  Haz clic en ESTE ENLACE para ver un ejemplo de resumen paso a paso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.