Análisis de oraciones simples (con predicativo y aposición)

Análisis de oraciones simples (número 10): Su amada, una campesina de su pueblo, se llamaba Aldonza Lorenzo.

Análisis de oraciones simples según la gramática tradicional

oración simple analizada con atributo y complemento predicativo
Haz clic para agrandar y ver con claridad

Oración simple, predicativa, activa, intransitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario

-El sujeto es fácilmente se identifica fácilmente: «Su amada, una campesina de su aldea», que equivale a «ella» concuerda en número y persona con el verbo en número y persona: «Ella se llamaba» / «Ellas se llamaban». 

-Dentro del sujeto encontramos una aposición explicativa (porque va entre comas), ya que es un grupo nominal que complementa a un sustantivo («amada»). Recordemos que existe otro tipo de aposición: la especificativa. Esta se reconoce formalmente porque van sin comas; son un tipo de complemento de nombre que se caracteriza por ser un sustantivo o grupo nominal que complementa a un sustantivo. El núcleo siempre es el primer sustantivo y el segundo sustantivo o grupo nominal funciona como aposición. 

-El verbo pronominal en esta oración simple, «llamarse», suele ser complementado por un predicativo (modifica al sujeto), como es el caso. Verbos como «nombrar», «elegir», «designar», «proclamar» o «llamarse» pueden llevar un complemento predicativo. Lo identificamos porque concuerda en género y número con el sujeto.  Si en vez de «su amada» fuese «su amado» el predicativo tendría un referente masculino singular. 

-Por otra parte, el nombre y apellido o apellidos, cuando aparecen juntos, como es el caso («Aldonza Lorenzo»), se analizan como una unidad. 

Análisis sintáctico de oraciones simples según la Nueva gramática de la lengua española (RAE)

análisis de oraciones simples

Oración simple, predicativa, activa, intransitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario

ATENCIÓN: Si seguimos estrictamente la NGLE, donde pone E (enlace) habría que sustituirlo por N (núcleo), pues considera que la preposición funciona como núcleo. Analízalo como te indique tu profesor de aula. 

-El término sintagma lo cambiamos por grupo, pero ambos son admisibles, pues son términos equivalentes según la NGLE (ahora bien, en esta obra el segundo es el que utiliza la RAE ).

El análisis sintáctico de esta oración simple prácticamente coincide con el que hace la NGLE, es decir, la Nueva gramática de la lengua española, publicada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 2010. Únicamente cambiamos «sintagma» por «grupo». 

TE PUEDE INTERESAR: SINTAXIS (con más análisis sintáctico de oraciones simples analizadas y comentadas), INICIO.

Ve aquí más oraciones simples analizadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.