Reto sintáctico: ¿Hay atributo en «La novela parece BUENA» y en «Parece QUE ESTÁ CANSADO»

Introducción: valores del verbo parecer (según la RAE)

Abordamos la solución del reto desde perspectiva de la Nueva gramática de la lengua española, publicada por la RAE en 2009. Concretamente nos basamos en el Manual, publicado en 2010, pero que no difiere de la versión extendida ni de la versión Básica. Lo  mismo dice la RAE en su última publicación: Glosario de términos gramaticales (2020).

Al tratar el verbo «parecer» se dice que puede tener tres valores:

a) copulativo;

b) auxiliar de perífrasis (Su dolor parecía aliviarse un poco);

c) verbo de juicio u opinión (con valor similar a creer).

En las dos oraciones propuestas descartamos la opción c), obviamente, pues aquí no existe esa posibilidad de que sea auxiliar de perífrasis.

Función sintáctica de «buena» en la oración «La novela me parece buena«

Aunque hay gramáticos que consideran que la inclusión de «me» (CI) hace que el verbo parecer no actúe como copulativo sino como un verbo de juicio y opinión (con valor predicativo, por tanto), la RAE se decanta por afirma que la función de «buena» es la de atributo. ¿Por qué? Porque se puede sustituir por el pronombre personal neutro «lo»: La novela me lo parece.  

Función sintáctica de la subordinada en «Parece que está cansado»

Aquí es posible la inclusión de «me»,  lo que nos nos lleva a pensar que estamos ante un verbo de opinión o de juicio.  Ahora bien, «que está cansada» no es el atributo de «parece», sino el sujeto. Es cierto que se puede admitir la conmutación pronominal por «lo» y lo que nos puede inducir a creer, por tanto, que estamos ante una subordinada sustantiva de atributo. Sin embargo, en el Manual de la NGLE  se afirma que admite el pronombre «eso», como se espera de un sujeto. Por tanto, para la RAE, «que está cansado» es una oración subordinada suntiva de sujeto (Parece que está cansado» es equivalente a «Parece esto»). Recordemos, además, que para la RAE no existen subordinas sustantivas de atributo si el verbo está en forma personal (43.1.2, Manual NGLE).

Conclusión

La opción válida, siguiendo los postulados de la RAE, es que la en la oración simple «buena» es atributo; sin embargo,  en la oración compuesta por subordinación, «que está cansado» es subordinada sustantiva de sujeto. 

Si tienes interés en prepararte la oposición de Lengua y Literatura 2021, puedes informarte en opolengualitteram@gmail.com

Comenzamos el 4 de enero un curso intensivo de seis meses de duración que incluye un taller de sintaxis para dominar perfectamente tanto el análisis sintáctico tradicional como el análisis sintáctico según la RAE. Más información: lenguayliteraturafacil.com/oposiciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.