Reto sintáctico 7: ¿Tenemos atributo en las siguientes oraciones construidas con «ser»?

Introducción

En los siguientes ejemplos construidos con el verbo «ser», ¿hay atributo según la nueva gramática de la RAE (Nueva gramática de la lengua española y Glosario de términos gramaticales). 
1. «El regalo es para María«.
2. «La multa es por conducta antideportiva«.
3. «La botella está sin abrir«.

«El regalo es para María»

Según la NGLE, «para María» es atributo, no CI (no empiezan por «para») ni CCDestinatario. Los grupos preposicionales como el presente aportan propiedades restrictivas como modificadores nominales. Pueden aludir al origen de algo, a su constitución a la persona a la que pertenece, al destinatario al que se dirige, como es el caso, y otras nociones. similares. 

«La multa es por conducta antideportiva»

Estamos, según la NGLE, ante un caso similar al de arriba, es decir, es atributo. Es otro grupo o sintagma preposicional prepositivo. Fuente: 37.3a de la versión extendida del libro mencionado.

¿Y tenemos atributo en «La botella está sin abrir»?

Aparentemente, si conocemos, aunque no sea de  modo profundo la NGLE, quizá hayamos escuchado o leído que no hay subordinadas sustantivas de atributo. Eso es correcto; ahora bien, en esa aserción hay una excepción: sí puede ser sustantiva en función de atributo si el verbo está en forma no personal; la norma anterior solo rige para los verbos en forma personal (En «El problema es que no tenemos dinero», la subordinada sustantiva de sujeto es «que no tenemos dinero» y «el problema» es el atributo«. Pero insistimos, no existen -según RAE- oraciones subordinadas sustantivas de atributo si están en forma no personal, como ocurre en esta oración.

Conclusión

La opción correcta vuelve a ser la no mayoritaria: en los tres casos hay atributo. 
Para incrédulos o curiosos: página 2786 de la Nueva gramática de la lengua española (2009).
Si eres opositor y quieres dominar la sintaxis, tener buenos temas, una buena programación y unidades, así como realizar prácticas de comentario de todo tipo, te invitamos a que te informes en el siguiente enlace: lenguayliteraturafacil.com/oposiciones Últimas plazas en el grupo que comienza esta semana (duración: 6 meses; cinco para los que se presenten en Valencia).
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.