Oraciones temporales análisis

SECCIÓN: ANÁLISIS SINTÁCTICO. ORACIONES TEMPORALES

Análisis de la oración «Cuando mi madre protestó, me cambiaron la prenda defectuosa por otra de buena calidad». 

Oraciones temporales. Análisis de oraciones compuestas según la gramática tradicional:

oraciones temporales

Clasificación (oración o proposición adverbial temporal): 

En la gramática tradicional se analiza como oración compuesta por subordinación, o bien oración compleja, que es la que abarca en su interior  otra proposición u oración subordinada (es decir, es la que solo tiene una estructura sujeto-predicado principal y de ella depende una o varias proposiciones), que en este caso es adverbial temporal (o proposición adverbial propia temporal. La principal  es predicativa, activa, transitiva, enunciativa afirmativa. La proposición subordinada adverbial temporal que depende de ella, concretamente del verbo «cambiaron», es también predicativa, activa, intransitiva (a diferencia de la anterior, no contiene un complemento directo) y enunciativa afirmativa.

Comentario:

-El sujeto de la principal está elíptico, pero por el contexto y la desinencia verbal sabemos que es es «ellos» o «ellas», que concuerda en número y persona con el verbo «cambiaron» (si estuviera en singular sería «él me cambió»). El sujeto de la principal no ofrece lugar a la duda: «mi madre» (ella) concuerda en número y persona con el verbo «protestó» (si fuera «ellas» el verbo cambiaría a «protestaron»).

-El complemento directo «la prenda defectuosa» cumple los requisitos de los complementos directos referidos a cosas: es un sintagma nominal que se sustituye por el pronombre personal «la» (que equivale a «la prenda defectuosa»).

-El pronombre personal átono «me» equivale a «a mí», por tanto, es CD o CI. ¿Por qué es este último? Porque si en vez de «a mí» fuera «a ella» deberíamos escribir a continuación «le» (y no «la»). Por otra parte, el verbo al que modifica ya lleva su propio CD: «la prenda defectuosa».

-La subordinada es adverbial temporal porque expresa tiempo gracias al nexo subordinante «cuando» (para la gramática tradicional funcionaría como una conjunción subordinante, pero, como veremos, para la Nueva gramática es un adverbio relativo (es un tipo de adverbios gramaticales).

-En la subordinada nos encontramos, además del complemento directo, con un complemento de régimen verbal: «por otra de buena calidad». Es de régimen porque ese verbo rige la preposición «por». Así pues, la estructura de esa proposición sería: «Alguien (sujeto) cambia algo (CD) por algo (CRég).

-Puedes ver en el siguiente enlace una amplia lista de nexos temporales. Estos aparecen en las oraciones temporales.

Oraciones relativa libre. Análisis de oraciones compuestas según la Nueva gramática de la lengua española (RAE):

Clasificación:

Las oraciones, para la Nueva gramática, son por coordinación o subordinación. Eliminamos por lo tanto, la expresión oración compleja. Esta oración compuesta por subordinación contiene en su interior una oración subordinada de relativo libre (desaparece, pues, la clasificación tradicional como oración temporal o proposición adverbial temporal).

Comentario:

ATENCIÓN: Si seguimos la NGLE de modo estricto, donde pone E (enlace) hay que cambiarlo por N (núcleo) del grupo preposicional. Sigue, en cualquier caso, lo que te exija tu profesor.

-El resto de funciones se queda igual, excepto el cambio de «sintagma» por «grupo».

-Las subordinadas de relativo libre son aquellas que se crean con los adverbios relativos como «quien», «como», «cuando» o «donde» y no tienen antecedente expreso. Como ves arriba, en la gramática tradicional se llama al segmento «me cambiaron… de buen calidad» como una proposición adverbial propia temporal. La RAE afirma que el adverbio relativo «cuando» introduce una subordinada relativa (porque el adverbio es relativo) y libre (porque el antecedente no aparece expreso). En realidad, el antecedente está incorporado en el propio adverbio «cuando», que equivale a «en el momento en que».

-En el grupo «por otra de buena calidad», el núcleo puede analizarse de otra manera: se puede sobreentender que el núcleo es el sustantivo omitido (se reconoce atendiendo al contexto) «otra»; en este caso, dicha palabra desempeñaría la función de determinante.

-Observa que el nexo de la relativa libre no es solamente nexo, sino que también desempeña una función respecto al verbo de la subordinada: es complemento circunstancial de tiempo de «protestó». Por otra parte, toda la relativa libre es el complemento circunstancial de tiempo del verbo principal: «cambiaron».

Te puede interesar: Volver al principio, nexos temporales, SINTAXIS, INICIO.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.