Oraciones para analizar 5

Oraciones para analizar

Análisis de oraciones según la gramática tradicional:

Abusó de su cargo para su beneficio personal análisis de oraciones simples en lenguayliteraturafacil.com

Oración simple, personal, predicativa, intransitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario:

-El sujeto no aparece expreso, está elíptico (S.E:), elidido u omitido, pero se recupera por el verbo, con el que concuerda en persona y número: Él abuso / Ellos abusaron

-El sintagma o grupo de su cargo desempeña la función de complemento de régimen verbal porque la preposición es exigida por el verbo (abusar de). En la conmutación por un pronombre no desaparece la preposición: Abusó de esto/eso/algo. Hay profesores, gramáticos y manuales que prefieren llamar suplemento a este tipo de complemento.

-El sintagma o grupo para su beneficio personal no es obligatorio, no lo exige el verbo. Es un complemento circunstancial de finalidad que responde a la pregunta ¿para qué?

 

Análisis de oraciones según la gramática actual (Nueva gramática de la lengua española, 2009):Abusó de su cargo para su beneficio personal en lenguayliteraturafacil.com análisis de oraciones simples

Oración simple, personal, predicativa, intransitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario:

– La única diferencia es que sintagma lo cambiamos por grupo, pero ambos términos son admisibles, pues son términos equivalentes.

-Recuerda que en la NGLE se diferencia entre complementos argumentales y complemento adjuntos. Los primeros son requeridos por el significado del verbo (el sujeto, el CD, el complemento de régimen y algunos complementos indirectos); los segundos, no. Obviamente, en esta oración de su cargo es requerido por el verbo, mientras que no ocurre lo mismo con para su beneficio personal.

Más ejemplos de oraciones analizadas:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.