Juglar

DEFINICIÓN

Un juglar era un artista callejero, generalmente ambulante, que durante la Edad Media participaba en espectáculos dirigidos al público para divertir y difundir relatos guerreros, especialmente cantares de gesta, o composiciones líricas. Cantaban y recitaban en plazas, pueblos y castillos usando instrumentos musicales: el laúd, la vihuela, el salterio, etc. Podían entretener con bailes y actividades circenses (juegos malabares, acrobacias, saltimbanquis, amaestramiento de animales). Algunos se dedicaban a la simple charlatanería y ofrecían servicios como dentistas, barberos o feriantes. Su objetivo era monetario: las monedas que ganaban en sus actuaciones era su medio de vida. Los había que usaban solo la voz; otros sí la acompañaban con instrumentos musicales.

El término «juglar» aparece documentado ya en el siglo XI y, ampliamente, en el siglo XII: En Castilla tuvieron su época de esplendor en los siglos XIII y XIV, y tuvieron gran influjo en autores cultos como Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita.

Los juglares crean la escuela poética llamada «mester de juglaría» (mester significa ‘oficio’), frente al llamado «mester de clerecía», título con el que denomina a obras de autores cultos o clérigos (Berceo, Hita, o los anónimos Libro de Alexandre, Libros de Apolonio, etc.), que escribían con un metro regular (la cuaderna vía) y predominaba los temas religiosos y morales (aunque no eran los únicos).

TIPOS DE JUGLARES

Aunque había distintos tipos de juglares, nos interesan en la historia literaria los llamados «juglares épicos o «juglar de gesta» (al que se le conoce también como «juglar de boca» o «juglar de voz»), que son los recrean para el pueblo obras anónimas recitadas (con o sin instrumentos musicales) con fines lúdicos y propagandísticos, especialmente para realzar los valores de los héroes medievales (astucia, valentía, honor, fidelidad, ternura etc.) en un momento crucial para la constitución de una comunidad. Además, comunicaban noticias de sucesos ocurridos en la época, como si fueran los periodistas de la época. Por otra parte, también había «juglares líricos», que difundían las creaciones de los trovadores o poetas. Además de estos tipos había otros nombres según su función: remendadores (únicamente imitaban), trasechadores (eran prestigitadores), cazurros (recitaban de forma disparatada), etc. También está constatada la existencia de juglaresas y soldaderas, que se dedicaban sobre todo al baile y al canto.

Los temas predominantes en los juglares épicos eran las gestas o hazañas de los héroes medievales más importantes y las tradiciones del pueblo. Su importancia es crucial para la difusión de los cantares de gesta, como el Cantar de Mio Cid. Los temas principales de estos son las hazañas o conquistas de héroes, la honra, la traición, la infidelidad, el amor… Frente al clérigo (hombre culto o docto que sabía latín), que difunde con una finalidad didáctica-religiosa y moral, el mérito de la escuela poética a la que pertenecen los juglares (el mester de juglaría) es la creación de una nueva tradición de poesía narrativa y lírica en la lengua castellana medieval.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS JUGLARES

En resumen, las características de los juglares podríamos resumirlas a continuación:

  • Eran anónimos.
  • Llevaban una vida errante.
  • Eran los portadores de una tradición oral.
  • No eran cultos (era predominante el analfabetismo en la época, de ellos y del público al que se dirigían -excepto cuando actuaban en los castillos de los nobles).
  • Tenían una prodigiosa memoria.
  • Tenían una relación dinámica y viva con el público
  • El paso de un recitador a otro podía causar variantes en el texto oral recitado.
  • Su finalidad era divertir, emocionar, entretener, pero también comunicar noticias y, a la vez, sirvieron para difundir los cantares de gesta, lo que los convierte en un pilar de las tradiciones de un pueblo.
  • Estilísticamente, sus obras se caracterizan por la irregularidad métrica y largas tiradas o series de versos con rima asonante.

Volver a LITERATURA, INICIO, Trovador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.