Oración para analizar ejemplo 7

Oración para analizar número 7:  Esa asociación recoge juguetes para niños necesitados.

Análisis de oraciones según la gramática tradicional

Oración para analizar 7
Haz clic para agrandar

Oración simple, predicativa, activa, transitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario

-El sujeto concuerda con el verbo en número y persona: Esta asociación recoge / Estas asociaciones recogen.

-El complemento directo se puede sustituir por LOS (Esta asociación los recoge). Quizá hayas analizado que es CD porque se le puede preguntar «¿qué? «, pero recuerda que las preguntas es solo orientativo, no fiable, pues a esa misma pregunta puede responder un sujeto (de cosa), un atributo o incluso un predicativo. La prueba fiable es que se sustituye por LOS y se convierte en el sujeto paciente de la oración activa: Los juguetes son recogidos por esa asociación para niños necesitados.

-El sintagma preposicional no es obligatorio, es prescindible. Expresa una circunstancia. ¿De qué tipo? En los complementos circunstanciales sí puede valer formular preguntas al verbo y darse cuenta del matiz semántico que aporta. ¿Para quién recogen juguete? La respuesta nos llevaría a un complemento circunstancial destinatario. 

Oración para analizar

Análisis de la oración según la Nueva gramática de la RAE

Haz clic para ampliar

Oración simple, predicativa, activa, transitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario

-Dos cambios: a) en vez de sintagma prefiere el término grupo; b) el complemento circunstancial destinatario no aparece registrado en la Nueva gramática; lo considera un complemento circunstancial de beneficiario (se expresan a través de un grupo introducido por las preposiciones para y por seguidas de una expresión nominal, que se corresponde con persona: «¿para quién?» (como es en esta oración)  o, en otros contextos, «¿por quién?»

Lista completa de oraciones analizadas aquí: SINTAXIS

Si te ha parecido útil, danos un «Me gusta». Si tienes alguna duda o sugerencia, escríbenos en «Deja un comentario». Puedes suscribirte para recibir próximas entradas (tu correo electrónico no se aparece para el público) o difunde esta entrada por tus redes sociales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.