Oración analizada 4: El amor al prójimo…

Oración analizada número 4

Oración analizada según la gramática tradicional:

El amor al prójimo es la forma principal del amor análisis de oraciones simples en lenguayliteraturafacil.com

Oración simple, personal, copulativa, enunciativa afirmativa.

Comentario:

-¿Qué significa NP? Núcleo del predicado. Hay profesores y manuales que lo pueden llamar de otra forma: NV (núcleo verbal), por ejemplo, o VC (verbo copulativo) o simplemente cópula en las oraciones copulativas o atributivas. Otra posibilidad es escribir NV copulativo. En cualquier caso, la cuestión es que, aunque semánticamente el verbo no es el núcleo del predicado, sí lo es desde el punto de vista formal. 

-En este ejemplo de oración analizada, ¿por qué no indicamos debajo de cada palabra la categoría morfológica (sustantivo, verbo, adverbio, etc)?  Porque nos ceñimos a un análisis  sintáctico, no morfosintáctico. Ahora bien, cada alumno debe ceñirse a las indicaciones, forma y exigencia de su profesor.

-En este tipo de oraciones el sujeto y el atributo son intercambiables: «la forma principal del amor» lo podríamos considerar el sujeto y «el amor al prójimo» como atributo.

Oración analizada según la gramática actual (Nueva gramática de la lengua española, 2009):

El amor al prójimo es la forma principal del amor análisis de oraciones simples en lenguayliteraturafacil.com
Oración simple, personal, copulativa, enunciativa afirmativa.

Comentario:

ATENCIÓN: Si seguimos estrictamente la NGLE, donde pone E (enlace) habría que sustituirlo por N (núcleo), pues considera que la preposición funciona como núcleo. Analízalo como te indique tu profesor de aula. 

-La única diferencia es que sintagma lo cambiamos por grupo, pero ambos términos son admisibles, pues son términos equivalentes.

-Mantenemos NP (núcleo del predicado) en vez de cópula o VC (verbo copulativo). Obviamente, cada alumno debe amoldarse a lo que le exige o pide su profesor.

Más ejemplos de oraciones analizadas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.