Literatura medieval española: introducción

Literatura medieval española

INTRODUCCIÓN

La Edad Media es un largo período histórico que abarca aproximadamente diez siglos. Comienza en el 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y termina hacia 1453, fecha en la que confluyen tres hechos históricos importantes: la invención de la imprenta de caracteres móviles por Gutenberg, el fin de la guerra de los Cien Años y la caída del Imperio romano de Oriente tras la toma de Constantinopla por los turcos otomanos. En España se suele situar el final del Medievo en 1492, año en el que coinciden tres acontecimientos decisivos: el descubrimiento de América, la toma de Granada por los Reyes Católicos (representa el fin de la Reconquista cristiana) y la expulsión de los judíos.

LOS HUMANISTAS

Fueron los humanistas italianos de las últimas décadas del siglo XV los que la llamaron media aetas en un sentido negativo al considerar que fueron mil años de barbarie e ignorancia entre dos épocas brillantes de la historia: la Antigüedad grecolatina y el Renacimiento. Hubo que esperar al siglo XIX para que los románticos descubran el encanto y la importancia de la época medieval. 

LA LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA

La literatura medieval española comprende un período menor de tiempo. Empieza tras la fragmentación del latín, que fue evolucionando hacia los primitivos romances peninsulares: castellano, catalán, galaico-portugués, astur-leonés, navarroaragonés y mozárabe.

GLOSAS Y  JARCHAS

El primer testimonio escrito en romance castellano son las glosas, anotaciones o comentarios breves que los copistas medievales escribían entre las líneas o en los márgenes de códices en latín.  Ahora bien, las glosas no son literatura. Esta arranca en nuestro país con las jarchas (las más antiguas son de los siglos X-XI), breves cancioncillas de tema amoroso compuestas en mozárabe, dialecto romance hablado por los cristianos que vivían en territorio árabe. El final de la Edad Media literaria en España se cierra con La Celestina (1499). Entre ambos hitos se desarrolla una diversa y rica producción literaria que abordaremos en otras páginas de este sitio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.