Análisis sintáctico de oraciones (con complemento agente y predicativo)

Análisis sintáctico de oraciones simples (número 11): El autor de los disparos fue descrito por sus compañeros como solitario y obsesionado con las armas.

Análisis sintáctico según la gramática tradicional 

Oración simple, predicativa, pasiva propia o perifrástica, enunciativa afirmativa.

Comentario

-El sujeto es fácilmente se identifica fácilmente: «El autor de los disparos», que equivale a «él» y concuerda en número y persona con el verbo: El autor de los disparo ha sido descrito / Los autores de los disparos han sido descritos o Él ha sido descrito / Ellos han sido descritos

-En este análisis sintáctico, el verbo está en pasiva (la oración por eso es pasiva propia o perifrástica) y eso hace muy probable la aparición de un complemento agente, como así sucede (recuerda que casi siempre suele empezar por «por»: por sus compañeros.  El complemento agente es el sujeto al pasar la oración a activa: Sus compañeros han descrito al autor de los disparos. El sujeto paciente en la pasiva se transforma en CD en la activa (como se refiere a persona debe añadirse la «a»: El autor de los disparos (Sujeto paciente en la pasiva) > al autor de los disparos (CD en la oración activa). 

-El último sintagma presenta una peculiaridad: la palabra como funciona como preposición, no como adverbio relativo. Introduce, pues, un sintagma preposicional, que en esta oración es coordinado al estar unidos los dos núcleos por la conjunción y. La función de este sintagma es la de complemento predicativo que, por una parte, se refiere al verbo (¿cómo fue descrito?) y por otra al complemento agente (CD en la activa), con el que concuerda en género y número («obsesionado» concuerda con el «autor»; si fuera «autora» el adjetivo coincidiría y se transformaría en «obsesionada». 

Análisis sintáctico de oraciones simples según la Nueva gramática de la lengua española (RAE)

Oración simple, predicativa, pasiva propia o perifrástica, enunciativa afirmativa.

Comentario

ATENCIÓN: Si seguimos estrictamente la NGLE, donde pone E (enlace) habría que sustituirlo por N (núcleo), pues considera que la preposición funciona como núcleo. Analízalo como te indique tu profesor de aula. 

-La única diferencia es que sintagma lo cambiamos por grupo, pero ambos términos son admisibles, pues son términos equivalentes según la NLGE.

-El análisis sintáctico de esta oración simple casi  coincide con el que hace la NLGE, es decir, la Nueva gramática de la lengua española, publicada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 2010. Únicamente cambiamos «sintagma» por «grupo». 

-Ahora bien, si aplicáramos de modo estricto la Nueva gramática habría que tener en cuenta dos cambios:

  1. En los grupos preposicionales el núcleo es la preposición y el término es su complemento. 
  2. El complemento del adjetivo «obsesionado»  sería llamado propiamente complemento régimen del adjetivo. 

TE PUEDE INTERESAR: SINTAXIS (con más análisis sintáctico de oraciones simples analizadas y comentadas), INICIO.

Ve aquí más oraciones simples para analizar 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.