Análisis sintáctico de oraciones (nº 8)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…

Análisis sintáctico de oraciones según la gramática tradicional (nº8):oraciones simples número 8 GT

Oración simple, predicativa, activa, transitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario

-El sujeto se averigua fácilmente: es el SN «la abuela». Si se pone en plural, el verbo cambia a plural: «la abuela regaló«, «las abuelas regalaron«. Concordancia, pues, en número y persona (3ª). Además, se le pregunta «¿quién?» y responde: «la abuela».

-El sintagma «un número de lotería» es el CD. ¿Por qué? Porque se puede sustituir por «lo». Se duplica si ponemos el SN en primer lugar: «El número de lotería lo regaló». A lo mejor lo identificas por la pregunta «¿qué?» Recuerda que las preguntas no es un procedimiento fiable, es simplemente orientativo. Esa pregunta es válida también para un sujeto de cosa («Me gusta tu vestido«)  o un atributo («Su sobrino es fontanero«). La sustitución de un SN por LO, LA, LOS, LAS (en esta oración es LO) es el procedimiento seguro; además, desempeñaría la función de sujeto paciente en la transformación a pasiva: «Un número de lotería fue entregado a todos por la abuela».

-En cuanto al sintagma «a todos», es el CI porque si dijésemos «a ellas» se duplicaría por «les»: «a ellas les regaló». Al comenzar por «a todos» se duplica el CI en «nos». También ocurriría con «a nosotros» > «nos» y en los pronombres personales átonos me, te, os, por ejemplo,  si fuera «a mí» >»me»; «a vosotros» > «os»; «a ti» > «te». Siempre tendríamos un doble CI; ahora bien, cuando «a ellas» se duplique por «las» en todos los casos anteriores obtendríamos un CD duplicado («a todas las vi ayer» o «a ellas las vi ayer»). Recuerda que en español se duplica el CI (así como el CD) cuando la oración comienza por un SPrep que desempeña esa función. Y, por supuesto, «a todos» sigue siendo CI en la pasiva («Un número de lotería nos fue regalado a todos por la abuela»). Si has identificado el CI por la pregunta «¿a quién?», recuerda que no es una procedimiento fiable, pues esa pregunta también vale para un CD: «A Laura la abrazó». Te sirve para descartar opciones: solo puede ser CD o CI. 

Análisis sintáctico de oraciones según la Nueva gramática de la RAEoraciones simples analizadas 8 NLGE

Oración simple, predicativa, activa, transitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario

Todo queda igual, excepto la sustitución del «sintagma» por «grupo».

TE PUEDE INTERESAR:

Test para calcular tu nivel de conocimientos de sintaxis.

Últimas oraciones analizadas (a 10 de junio de 2019):

Ir: Al principio de la página, SINTAXIS, INICIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.