Oración 6: A ese animal le falta comida

Oraciones analizadas sintácticamente: A ese animal le falta comida.

Análisis sintáctico según la gramática tradicional:

A ese animal le falta comida análisis de oraciones simples en lenguayliteraturafacil.com

Oración simple, personal, intransitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario:

-En esta oración el sujeto es no animado (comida). Es un sintagma o grupo nominal que responde a la pregunta ¿qué?, pero no es CD sino sujeto porque concuerda en número (singular) y persona (tercera) con el verbo. Si sustituimos comida por el pronombre eso, vemos que al cambiarlo a plural el verbo también cambiaría: A ese animal le falta eso > A ese animal le faltan esas cosas. Si fuese CD se podría sustituir por la, lo que es imposible en esta oración. Recuerda que la pregunta ¿qué? es válida tanto para CD como sujeto no animado

-El CI (complemento u objeto indirecto) es a ese animal, que es un grupo nominal que comienza por a y se puede sustituir por le (independientemente de que su referente sea masculino o femenino). Recuerda que un sintagma o grupo que funciona como  CI (ocurre también con el CD) se duplica con el pronombre correspondiente (en este caso le). Si fuera plural sería les: A esos animales les falta comida.

Oraciones analizadas sintácticamente

Análisis sintáctico según la gramática actual (Nueva gramática de la lengua española, 2009):

A ese animal le falta comida análisis sintáctico de oraciones simples lenguayliteraturafacil.com

Oración simple, personal, intransitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario:

– La única diferencia es que sintagma lo cambiamos por grupo, pero ambos términos son admisibles, pues son términos equivalentes.

-Recuerda que NP significa núcleo del predicado. Otros manuales o profesores prefieren NV (núcleo verbal) o incluso V (verbo). Nuestra propuesta es un análisis sintáctico, no morfosintáctico, por ello no ponemos sustantivo, verbo, adjetivo, etc. Algún manual pone en vez de determinante (en este caso coincide la palabra en el nivel morfológico con el sintáctico) el término actualizador. Es cierto que los determinantes actualizan, pero el término actualizador no figura como categoría en la NGLE (Nueva gramática de la lengua española, 2009). Ahora bien, cada alumno debe amoldarse al método de análisis que exija su profesor.

Más ejemplos de oraciones analizadas:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.