Oraciones simples para analizar (13)

Oraciones simples para analizar (número 13): Mi hermano Andrés estuvo en el concierto el domingo. Ve AQUÍ el resto de oraciones simples analizadas.

Análisis de oraciones según la gramática tradicional:

oraciones simples
Oración simple, predicativa, activa, intransitiva, enunciativa afirmativa.

COMENTARIO:

-El sujeto se identifica fácilmente: «Mi hermano Andrés» es equivalente a  «él»; si este pronombre personal lo cambiamos a plural el verbo concuerda con él en número y persona: «Ellos estuvieron». También se le puede preguntar «¿quién?» y te responde (pero las preguntas al verbo ya sabes que no son pruebas fiables, sino orientadoras). El procedimiento fundamental para localizar un sujeto es comprobar que es un pronombre personal sujeto o sintagma nominal que concuerda en persona y número con el verbo.
-Dentro del sujeto hay una aposición especificativa: «Andrés». ¿Por qué es aposición? Porque es un sustantivo que modifica a otro sustantivo  que va justamente antes. Siempre el núcleo es el primer sustantivo y aposición el que aparece en segundo lugar. ¿Por qué es una aposición especificativa? Porque especifica o restringe el significado del primer sustantivo; se reconoce fácilmente porque no va entre comas (a diferencia de la aposición explicativa, por ejemplo, «Andrés, mi hermano»).
-El verbo en esta oración no funciona como copulativo, según la gramática tradicional. Sucede así en las oraciones en las que «estar» indica un lugar. Así pues, la oración es intransitiva.
-Los dos complementos circunstanciales son fáciles: el primero indica lugar («en el concierto») y el segundo («el domingo») es un sintagma nominal que indica tiempo.
Aquí puedes ver más oraciones simples para analizar (ya resueltas).

Análisis de oraciones según la Nueva gramática de la lengua española (RAE)

Análisis de oraciones
Oración simple, copulativa o atributiva, enunciativa afirmativa.

Comentario:

ATENCIÓN: Si seguimos estrictamente la NGLE, donde pone E (enlace) habría que sustituirlo por N (núcleo), pues considera que la preposición funciona como núcleo. Analízalo como te indique tu profesor de aula. 

-El término sintagma lo cambiamos por grupo, pero ambos términos son admisibles, pues ambos equivalentes según la NGLE.

-Como puedes observar, existen diferencias sustanciales respecto al análisis tradicional. El sujeto y el complemento circunstancial de tiempo se mantienen igual, pero no el resto de la oración.

-La Nueva gramática de la RAE afirma que «estar» siempre tiene un uso copulativo; así pues, el verbo es, formalmente, el núcleo del predicado de una oración atributiva o copulativa. El atributo en este caso es el sintagma preposicional «en el concierto»; concretamente, es un atributo locativo.

Ve aquí más oraciones simples analizadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.