Oraciones simples analizadas (2)

Análisis de oraciones simples (nº 2): Los alumnos entregaron un obsequio a su tutora.

Análisis sintáctico según la gramática tradicional:

Los alumnos entregaron un obsequio a su tutora análisis de oraciones simples en lenguayliteraturafacil.comOración simple, personal, predicativa, transitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario:

-Conmutación pronominal: «Ellos (Los alumnos) se (a su tutora) lo (un obsequio) entregaron».

-El sujeto es un sintagma nominal que concuerda en número y persona con el verbo: «Los alumnos entregaron / El alumno entregó». Asimismo, responde a la pregunta ¿quién?/¿quiénes?

El complemento (u objeto) directo responde a la pregunta ¿qué?, se puede sustituir por lo y se transforma en sujeto en la pasiva: «El regalo fue entregado por los alumnos a su tutora». Recuerda que formular preguntas al verbo no es una prueba definitiva para averiguar la función de un sintagma o grupo, sino orientativa. Por ejemplo, no es fiable porque también hay sujetos no animados que responden a la pregunta ¿qué? (Me apetece un helado); por otra parte, la pregunta «¿a quién? » es válida tanto para un CD de persona como para un CI.

El complemento (u objeto) indirecto responde a la pregunta ¿a quién? (esta pregunta en otras oraciones también se usa para averiguar el CD, como hemnos dicho arriba), pero  lo importante para identificarla como un CI es que es  un sintagma preposicional que comienza por a y, sobre todo, se puede sustituir por le: «A su tutora le entregaron un obsequio los alumnos».  Este pronombre cambia a se delante de lo, la, los, las. Así, la oración también se podría sustituir por Se lo entregaron, como hemos visto al principio. Como dijimos, el complemento indirecto permanece igual en la transformación de activa a pasiva. 

-Quizá también te puede ayudar también saber que si el sintagma o grupo que funciona como CD o el CI se antepone, debe repetirse pronominalmente. Observa: «El obsequio se lo entregaron a su tutora» (el obsequio: lo); «A su tutora le entregaron un obsequio» (a su tutora: le).

Análisis sintáctico según la gramática actual (Nueva gramática de la lengua española, 2009):

Los alumnos entregaron un obsequio a su tutora

Oración simple, personal, predicativa, transitiva, enunciativa afirmativa.

Comentario:

– La única diferencia es que sintagma lo cambiamos por grupo, pero ambos términos son admisibles, pues son términos equivalentes.

Más ejemplos de oraciones analizadas:

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.