Oración simple pasiva

Oración simple pasiva: Las vacunas son muy utilizadas por médicos de todo el mundo. 

Análisis de esta oración simple según gramática tradicional

Oración simple, predicativa, pasiva, enunciativa afirmativa.

Comentario:

-El sujeto se identifica fácilmente por la concordancia: Las vacunas son muy utilizadas  / La vacuna es muy utilizada.  Como puedes observar, en este tipo de oraciones la pregunta «¿quién?» al sujeto no es válida. En este caso la pregunta al verbo sería «¿qué?» Por ello insistimos que el método por preguntas no es fiables, es orientativo. Aquí tienes que darte cuenta, en primer lugar, que estamos ante un verbo en voz pasiva, lo que me llevará, con toda probabilidad, a la existencia de un complemento agente (es el sujeto en la activa) que empieza por «por» (a veces por «de» o «por parte de»). 

-El núcleo del predicado está en pasiva y tiene una peculiaridad: el participio está modificado por «muy». En el cambio a pasiva se transforma en «mucho». 

-El complemento agente es «por médicos de todo el mundo» (contiene dentro un complemento del nombre). Comienza, como es habitual, por la preposición «por». Se convierte en sujeto en la activa, y el sujeto en complemento directo: Las vacunas son muy utilizadas por médicos de todo el mundo > Médicos de todo el mundo utilizan mucho (las) vacunas. 

Análisis de esta oración simple según Nueva gramática de la lengua española (RAE)

Oración simple, predicativa, pasiva,  enunciativa afirmativa.

Comentario:

 

ATENCIÓN: Si seguimos estrictamente la NGLE, donde pone E (enlace) habría que sustituirlo por N (núcleo), pues considera que la preposición funciona como núcleo. Analízalo como te indique tu profesor de aula. 

– Se analizaría igual, solo que cambiando «sintagma» por «grupo». Aunque la Academia prefiere este, reconoce que ambos son admisibles, pues son equivalentes.

– Recuerda que la Nueva gramática de la lengua española no emplea el término enlace en los grupos preposicionales (simplemente dice que está formado por una preposición y su término o complemento). Incluso hay gramáticos que defienden que la preposición es el núcleo.  Ahora bien, en un nivel no universitario mantenemos el análisis de enlace y término. Eso sí, si tu profesor te pide esa análisis distinto del grupo preposicional, hazlo así. Adáptate a lo que te exija.

TE PUEDE INTERESAR: SINTAXIS (lista de oraciones simples y compuestas analizadas)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.