Locuciones adverbiales

Definición de locución

Las locuciones son grupos de palabras (están formadas, como mínimo, por dos palabras) que forman una única unidad léxica y gramatical, es decir, tienen un significado unitario y la misma función sintáctica. Se comportan, por tanto, como si fueran una única palabra. A continuación, definiremos qué son las locuciones adverbiales  

 ¿Qué es una locución adverbial? 

Las locuciones adverbiales son expresiones fijas formadas por dos o más palabras que equivalen a un adverbio y las funciones que este suele tener en la oración: complemento circunstancial (la mayoría de las veces), o bien son modificadores o modalizadores oracionales (lo que la actual Nueva gramática de la lengua española de la RAE llama adjunto periférico). También pueden funcionar como conectores discursivos (por consiguiente, sin embargo, ahora bien, en primer lugar…). Muchas admiten paráfrasis con adverbios en -mente (a diario: diariamenteen teoría: teóricamente; en general: generalmente; en especial: especialmente; en secreto: secretamente), si bien la mayor parte de ellas expresan significados más específicos que los adverbios con los que podrían emparentarse desde el punto de vista morfológico. 

Tipos de locuciones adverbiales

Según su construcción sintáctica

En el análisis sintáctico se analizan casi siempre como grupos preposicionales lexicalizados.  Las principales pautas sintácticas que crean locuciones adverbiales son las siguientes:

  • preposición + sustantivo en singular: a saco,  de sopetón, a mediodía, a gusto, sin duda, de día, a bocajarro, en verdad, al instante, al amanecer, al anochecer, al azar, de tapadillo, por fortuna, etc.
  • preposición + sustantivo en plural: a gatas, a trozos, a chorros, a pedazos, a tientas, a saltos, a golpes, a carretadas, a empellones, a gritos, a raudales, de malas, en volandas, a derechas, a dentelladas…
  • preposición + grupo o sintagma nominal: a la fuerza, a salto de mata, a la perfección, a la vez, al momento, en el acto, por el contrario, de una tacada, de una sentada, de un tirón, de un brinco, de una maldita vez, a duras penas, de buena tinta, en gran parte, en primera instancia, por arte de magia, a mi entender, a toda velocidad, a toda pastilla, de todo corazón…
  • preposición + adjetivo o participio (a veces llevan artículo masculino o femenino detrás de la preposición): a menudo, a diario, por cierto, por completo, a la larga, de oídas, a oscuras, a medias, a secas, a derechas, a lo loco, a la buena de Dios, a la brava, a la ligera…
  • preposición + artículo neutro lo + adjetivo o participio: a lo loco, a lo grande, por lo común, por lo general, por lo visto, a lo sumo,  por lo visto…
  • correlación de preposiciones (de.. a…, de…en): de acá para allá, de un momento a otro, de ahora en adelante, de vez en cuando, de trecho en trecho, de la ceca a la meca, de tarde en tarde…
  • grupos nominales lexicalizadosuna barbaridad, acto seguido, una eternidad, una fortuna, un disparate, un mundo,  acto seguido, cada poco…
  • esquemas coordinados: sin más ni más, ni más ni menos, sin comerlo ni beberlo, más o menos, más tarde o más temprano…
  • esquemas coordinados: sin más ni más, ni más ni menos, sin comerlo ni beberlo…

Hay que tener en cuenta que algunas locuciones pueden ser adverbiales o adjetivas según el contexto sintáctico. Si complementan o modifican a un sustantivo en vez de a un verbo. Por ejemplo, en exceso o sin límite son locuciones adverbiales en Trabajar en exceso o Trabajan sin límite, pero funcionan como locuciones adjetivas en el trabajo en exceso o un trabajo sin límite.  

Según su significado:

Semánticamente, hay tantos tipos de  locuciones adverbiales como tipos de adverbios, dependiendo de la circunstancia que expresen:

  • De tiempoa la vez, de lejos, de noche, al momento, al instante, más tarde o más temprano, a mediodía, al anochecer, al amanecer, de un momento a otro, en adelante, a deshora, de acá para allá, de tarde en tarde…
  • De lugar: de cerca, en alto, de cerca, por detrás, de por medio, (a) campo través, al lado, por ahí…
  • De negación: en mi vida, nunca jamás, en absoluto (en determinados contextos), de ningun modoni de coña (coloquial)…
  • De afirmación: por supuesto, desde luego, sin duda, en efecto, por descontado
  • De duda: a lo mejor, tal vez, por ventura…
  • De cantidad: por poco, a veces, de menos, a cántaros, a chorros, ni más ni menos, a menudo…
  • De modo (son las más numerosas): a brazo partido, a duras penas, a fondo, a gritos, a la chita callando, a la perfección a trancas y barrancas, a voces, al revés, con el corazón en la manos, con mucho gusto, cuerpo a cuerpo, de frente, de par en par, de punta en blanco,  en rigor, mano sobre mano, por fuerza, por todo lo alto, punto por punto…
  • Escalares: a lo menos, al menos, cuando menos, por lo menos. Según la NGLE, poseen valor restrictivo, en cuanto destacan una posibilidad o una propiedad de entre un conjunto de alternativas que quedan virtualmente irrealizadas en alguna escala potencial (NGLE, pág. 3019)

Locuciones que funcionan como conectores

Por otra parte hay locuciones adverbiales que funcionan como conectores u ordenadores discursivos. Enumeramos  los principales:

  • de oposición o contraargumentativos: en cambio, al contrario, ahora bien, sin embargo, no obstante…
  • ilativos (expresan consecuencia): por consiguiente, en consecuencia, así pues, etc
  • ordenadores u organizadores discursivos: en primer lugar, por una parte, por otro lado, etc,
  • expresión del punto de vista: desde mi punto de vista.

Por último, hay que tener en cuenta que en la lengua española también existen numerosas locuciones adverbiales en latín: ex aequo, in memoriam, in situ

TE PUEDE INTERESAR:

Ejemplos de  locuciones adverbiales y su significado

Señala la locución adverbial en oraciones

Locuciones verbales: definición y ejemplos

Enlace externo: Locuciones (diapositivas)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.