Familia léxica: definición y ejemplos

Definición de familia léxica

Una familia léxica, también llamada familia de palabras, es un conjunto de palabras que proceden de la misma base léxica o raíz y, por lo tanto, tienen el mismo origen. 

Según la Nueva gramática de la lengua española (NGLE), la base léxica es la voz de la que se parte en el proceso morfológico y proporciona la raíz tras  el segmento vocálico átono final. Por ejemplo, mesa es la base de mes-ita, que se forma sobre la raíz mes-. Si la base léxica termina en consonante (sal, árbol) o en vocal temática (hindú), ambos constituyentes son idénticos, como ocurre en sal-ero o en hindu-ista.

Ejemplos de familias léxicas:

mar: marino, marinero, submarino, marítimo, mareo, marinado…

hábil: habilidoso, habilitar, hábilmente, rehabilitar…

árbol: arbolado, arbolito, enarbolar, arboleda…

deporte: deportista, deportivo, polideportivo, deportividad…

patín: patinete, patinar, patinazo, patinador…

niño: niñera, niñito, niñato, niñería…

casa: casa, casita, casero, casón, casería…

esponja: esponjoso, esponjamiento, esponjosidad, espongiforme.

Ejemplos de familias léxicas con raíz diferente:

hueso: huesera, huesoso, óseo, osario…

huevo: huevada, huevera, oviforme, óvolo…

puente: puentear, pontón, pontazgo, puentezuelo…

Atención: Los plurales de cada ejemplo (niños, por ejemplo) o el género femenino (niña) no cuentan. Solo cuentan los que se forman con afijos derivativos (prefijos, sufijos), las palabras compuestas (balón > baloncesto) o las parasintéticas (piedra > picapedrero). 

Ejemplo: Familia léxica de pan 

¿Cómo se llama la parte invariable y significativa de una palabra?

La raíz o lexema es la parte de la palabra que contiene el valor léxico o significativo,  es decir, el que aparece  en los diccionario. A una raíz pueden añadirse afijos, que pueden ser derivativos (prefijos, interfijos, sufijos) o flexivos (género, número, desinencias verbales). Los interfijos también son llamados infijos, aunque la Nueva gramática de la RAE prefiere la primera posibilidad.

Para finalizar, hemos de recordar que, según la Nueva gramática de la lengua española de la RAE y la ASALE se llama «marca de palabra» a la vocal átona que en una palabra simple no tiene marcado el género. Por ejemplo: camp-o, pizarr-a, mes-a, column-a. 

TE PUEDE INTERESAR:

Clases de morfemas según la gramática tradicional y la NGLE (Nueva gramática de la lengua española). Visita la entrada si no tienes muy claro qué es un morfema, lexema, afijo, prefijo, sufijo, desinencia…

Ejercicios de análisis morfológicos

Familia léxica, campo léxico, campo semántico  (vídeo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.