Análisis de «Lo vio con Juan»: ¿predicativo o complemento circunstancial de compañía?

1. Introducción

Tradicionalmente, en las clases de Secundaria y Bachillerato analizamos el sintagma «con Pedro» como un complemento circunstancial de compañía. Ahora bien, varios lingüistas y los dos últimos libros de gramática publicados por la RAE no analizan ese sintagma o grupo como complemento circunstancial. Es un asunto polémico, donde la línea entre una opción u otra es escurridiza. Vamos a analizar este sintagma desde un nivel superior, por ejemplo como si fuera un segmento de una oración más larga en una oposiciones. No lo trataría, por supuesto, en la ESO, donde explicamos que el predicativo es un SAdj (Ella llegó feliz a casa) o SN (Eligieron alcaldesa a María) que concuerda con el sujeto o el complemento directo la mayoría de las veces (en algunas ocasiones, con un CI, un CRégimen o incluso un complemento del nombre). 

 

2. El complemento circunstancial y el predicativo en la RAE 

Se entiende por complemento circunstancial en la NGLE a aquel complemento adjunto, es decir, no requerido o seleccionado obligatoriamente por el verbo que puede expresar una circunstancia temporal o de lugar, una ponderación o grado, un utensilio, un ser que recibe daño o provecho, etc. ¿Qué designa el complemento de compañía?  Es el complemento que «denota un ser, generalmente animado, que acompaña al sujeto o participa con él en el desarrollo del proceso verbal» (página 209, NGLE Básica). ¿Qué entiende la RAE por predicativo? Es un tipo de atributo que no acompaña a verbos copulativos o semicopulativos, sino a verbos plenos: Los chicos volvieron exhaustos.  Si nos detenemos en el análisis observamos que hay una doble predicación, en este caso, del sujeto: una de carácter verbal (a) y otra adjetiva (b), que es la que habitualmente analizamos como predicativo:

a) Los chicos llegaron.

b) Los chicos están exhaustos.

Ahora bien, a diferencia del análisis tradicional escolar, que solo contempla que el predicativo sea un sintagma adjetivo  (Salió contenta de su casa) o nominal (Nombraron alcalde a Pedro), para  la RAE (y otros gramático) puede ser también un sintagma preposicional (Cruzó la carretera sin zapatos) o  adverbial (Te veo estupendamente).  Claro, aquí ya se complica el asunto, porque no hay concordancia. Ahora bien, hay predicación secundaria. Ejemplo: Él salió al balcón sin zapatos. Tenemos una doble predicación: del sujeto se predica por una parte que salió y, por otra, que estaba sin zapatos.

a) Él salió al balcón.

b) Él estaba sin zapatos.

Muchas veces podemos corroborar esa doble predicación porque el sintagma preposicional se puede sustituir por un sintagma adjetivo: 

Él salió al balcón descalzo. 

Es importante tener en cuenta que el predicativo, para la RAE, puede tener varios valores (NGLE Manual, páginas 731-733): descriptivo (estado temporal de la entidad de la que se predica), resultativo, condicional, modal o resultativo (expresa el estado final descrito por el verbo). 

En el ejemplo propuesto el predicativo, sin zapatos,  tienen un carácter descriptivo (describe un estado transitorio o temporal del sujeto en en este caso). Un ejemplo de valor modal: Toma la leche sin azúcar

3. ¿Es predicativo o CCCompañía «con Juan» en «Lo vio con Juan»

 Hay que suponer que «lo» es una persona, de modo que vamos a asignarle un nombre cualquiera: Él vio a Pedro con Juan. A continuación nos preguntamos: ¿la acción de ver se lleva a cabo con Juan?  Si vamos   al esquema verbal, es decir, «Alguien ve a alguien con otro»,   comprobamos que la acción de «ver» no  se lleva a cabo «con Juan», es decir, no es complemento circunstancial de compañía. Lo que indica el complemento es el estado en que se encuentra la persona vista.  Es decir, «con Juan» es un predicativo del complemento directo, como vemos en b):

a) Él vio a Pedro.

b) Pedro estaba con Juan.

Si buscamos un adjetivo (que no siempre puede encontrarse) quedaría así:

Él vio a Pedro acompañado.

Para ver el contraste, en Juan salió con María del portal  Esteban come con Pedro hoy, la acción de salir  o comer se llevan a cabo con los sintagmas preposicionales «con María» y «con Pedro», respectivamente. Por tanto, desempeñan  la función de complemento circunstancial  de compañía. 

4. ¿Puede interpretarse de otra manera para que sí sea CCCompañía?

Haciendo cambios, podríamos interpretar (hacemos explícito el sujeto): 

Él vio a Juan con Pedro. 

Si entendemos que los que están juntos son el sujeto y Pedro, sí, podríamos analizar «con Pedro» como complemento circunstancial de compañía. No parece que sea esa la intención del que pronuncia la frase tal como está formulada originalmente, pero se puede admitir que sería CCCompañía.  

5. Pero ¿seguro que no hay CCCompañía en otros contextos?

Sí, lo hay. Si entiendo que «lo» no es una persona sino una cosa, todo cambia. Ejemplo:

Él vio con Juan la casa / el río / la montaña… 

En este caso se infiere que el sujeto y Juan están en compañía viendo algo. Sin embargo, arriba, en el apartado 3, se infiere que alguien ve que una persona esta acompañando a otra. 

Aquí sí hay complemento circunstancial de compañía porque la intención del que pronuncia la frase es recalcar que el sujeto y Juan están en compañía viendo algo (la casa el río, la montaña, el coche, etc.). 

6. ¿TE PREPARAS PARA OPOSICIONES 2021? VISÍTANOS Y ESCRIBENOS

TE INVITAMOS A PREPARARTE LA OPOSICIÓN DE LENGUA CON EQUIPO PREPARADORES LITTERAM: Escribe para informarte a opolengualitteram@gmail.com

Puedes entrar al aula virtual en esta dirección: cursos.preparadoresoposicionesdelengua.com Haz clic sobre el curso MUESTRARIO ABIERTO, luego a INVITADO y a continuación pon la contraseña: litteram

INICIO  //   SINTAXIS  según NGLE Y RAE // PREPARA OPOSICIONES EN LITTERAM  // ACTIVIDADES ANTICORONAVIRUS

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.