Análisis sintáctico de hace tiempo que

Análisis de oración compuesta: «Hace varios días que no te veo«.

Nos encontramos con una oración compuesta por subordinación relativa, en este caso, pues lleva un elemento relativo: el pronombre «que», cuyo antecedente es «días», aunque también se podría aceptar que todo el segmento anterior fuera su antecedente. En el primer caso la relativa equivale a «No te veo en días»; en el segundo: «No te veo hace varios días». Se demuestra que es pronombre relativo «que» ya que puede sustituirse por «en (los) que», aunque también en este caso habría esa excepcionalidad: el antecedente es el segmento «hace varios días».

Ver más oraciones simples y compuestas en:

SINTAXIS

 

 

3 comentarios sobre “Análisis sintáctico de hace tiempo que

  1. El pronombre relativo «que» hace la función de complemento directo. Y la proposición subordinada adjetiva de complemento del nombre.

    1. No, Pilar. Es imposible que el pronombre relativo «que» sea CD. Se refiere al verbo «veo» y este ya lleva su propio CD: «te». Para que lo entiendas mejor: «que no te veo a ti»; «te» y «a ti» serían lo mismo CD, pues cambia «a ti» por «A María». Si lo hace te sale «que no veo a María», es decir, «que no la veo» (María se sutituye por «la»). Espero que haya sido claro.

      Respecto a lo otro que afirmas es lo mismo que yo digo: que es de CN; ahora bien, hay otra posibilidad, considerar que el antecedente es toda la oración anterior. Las dos son posibles.

      1. Muchas gracias por la aclaración. Es la primera vez que veo el pronombre que haciendo la función de un CC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.